Quizás sea porque detrás de mi espejo solo hay una pared...

 

Hola, divinuras mías!

 

No hace mucho, para el día del libro, os enseñaba mi pequeña colección de Alicia en el país de las maravillas. Y digo pequeña porque quiero muchos más, los quiero todos, aunque realmente no son pocos que ya me sé yo que para ser el mismo libro es un pelín exagerado y aún falta allí mi última adquisición.

 

Pero es que mi amor, fanático y obsesivo, por Alicia va de tiempos remotos y es lo más irracional que os podáis imaginar! Además, hay tantos mitos, misterios y leyendas a su alrededor que me parece aún más guay si cabe.

 

Tengo tantas cosas, inspiradas, representadas y versionadas, de Alicia que os quedaríais de piedra aquí mismo. Y hoy, he venido a contaros todos los cómo, cuándo y porqué de mi obsesión...

Alicia en el país de las maravillas by Sami Garra

 

La verdad es que, a mis ojos, cualquier personaje de ficción capaz de estar presente en absolutamente todos los formatos y soportes que os podáis imaginar durante 150 años, merece todo el amor y la obsesión del mundo que yo pueda mostrar...

 

Bueno, vale. Hay cuentos clásicos con muchísimos más años y que también me chiflan como Caperucita o Blancanieves. Los Hermanos Grimm escribieron, alrededor del siglo XIX, toneladas de genialidades que, aún hoy siguen vivas. Y eso, si no tenemos en cuenta que la mayoría son historias nacidas dos siglos antes! Lo que significan que hay muchos, muchísimos personajes eternos... incluso más antiguos que Alicia. 

 

Pero es que Alicia... es mucha Alicia.

 

Alicia en el país de las maravillas by Sami Garra

Hay toneladas de cosas por las que siento un amor enorme solo porque las relaciono directamente con el País de las Maravillas: los mapas, los libros, los conejos, los flamencos, el té, las tazas, los naipes, los corazones, las llaves, las botellas de colores... la mitad de mi universo tiene que ver con ella y su historia, aunque a simple vista sea absolutamente imperceptible.

 

Y la verdad, más verdadera, es que no tengo ni la menor idea de cuándo se encendió la primera chispa de mi obsesión. Aunque sí sé que "mi primera Alicia" fue la de Disney. El libro... vino después. Mi primera versión es una novela de bolsillo con las ilustraciones originales que compré en Argentina y que viajó hasta aquí conmigo.

 

Creo que fue aquí, recién, cuando di rienda suelta a mi obsesión. 


 

Ahora una vez al mes, me meto en internet a "conciencia" a buscar cosas sobre Alicia... las elijo cuidadosamente y las compro.

 

Disfruto muchísimo con ellas e intento hacer disfrutar a los demás...

 

Y tampoco podemos olvidar la cantidad de sellos que hago relacionadas con esta historia y sus personajes, que una vez hasta pinté una pegdoll para una penpal muy querida, en su "no cumpleaños".

 

 

Sí, con Ce de La Fábrica de Secretos intercambiamos cartas hace tiempo bajo dos consignas: que la temática de nuestras cartas siempre fuera Alicia en el país de las maravillas y que siempre, siempre fuera un sello carvado por nosotras de regalo. Las cartas de las fotos (y muchos de los sellos), son unas poquitas de las que he hecho para ella :D Y como si esto fuera poco, Ce ha comenzado un proyecto con mi pegdoll de Alicia que ya tiene cuenta de IG y vive unas aventuras muy locas allí por Gijón. Para no perdérselo!!!! ^.^

 

Alicia en el país de las maravillas by Sami Garra

Ya alguna que otra vez me tenéis preguntado que dónde consigo tantas cosas de Alicia y, como habéis visto, muchas son satélites como los conejos o los flamencos... Las demás, las busco a conciencia cada cierto tiempo para no perderme nada.

 

Los sitios en los que SIEMPRE encuentro algo son:

 

Etsy... si ponéis Alicia en el país de las maravillas en su buscador, os volveréis locas de remate. Hay, literalmente, DE TODO.

 

Soufflé... de allí son la mayoría de mis pegatinas y casi siempre tienen cosas nuevas.

 

Meowashitape... esta es una tienda de washis (pegatinas y alguna otra cosita) con una variedad ENORME. Solo de Alicia yo tengo cuatro washis comprados allí.


 

Y luego está mi última adquisición... El libro de Benjamin Lacombe que ya sabéis que soy muy pero que muy fan. Llevo meses y meses detrás de este libro y dios sabe que estuve a punto de comprar directamente la edición francesa solo por tenerlo antes y si no lo hice, fue solo por el miedo de que las dos ediciones fueran idénticas y creo que lo son. Porque aunque parezca una chalada sin remedio con tantos libros de Alicia, cierto es que todos son libros muy distintos. Tengo dos ilustrados por Júlia Sardà, uno en francés y otro en español, con dos Alicias completamente distintas, rubia la francesa y morena la española. Tengo uno que está hecho con la técnica del pop up. Un cómic por Chauvel y Collete. La propuesta de Drautremer para Edelvives en tapa blanda y de bolsillo. La novela con las ilustraciones originales y ahora, el de Benjamin Lacombe... 

 

Y los que me faltan!!!!

Alicia en el país de las maravillas by Sami Garra
el maravilloso libro ilustrado por Benjamin Lacombe

 

Me pregunto qué es lo que no han dicho de Lewis Carrol... al final somos muy básicos y donde hay misterio, hay morbo y si la vida de alguien queda libre a nuestra imaginación, imaginamos lo peor. Dicen que en este caso no hay pruebas de que sean ciertas las acusaciones, como no hay pruebas de que sean falsas. Signifique eso lo que tenga que significar...

 

Dijeron que era pedófilo y que estaba enamorado de Alice... la niña para la que inventó esta historia, igual que mi padre me inventaba cuentos cuando yo era pequeña. Pero esta historia era muy buena y Alice le pidió que la escribiera. Él lo hizo y hasta la ilustró y se la regaló para unas navidades. El resto, es historia! También dijeron que en verdad estaba enamorado de la hermana mayor de Alice, que la cortejaba y que incluso su relación con la familia había acabado por ello. Pero que por acusaciones no quede... incluso lo acusaron de ser Jack el Destripador, diciendo que los crímenes estaban ocultos entre las palabras de su libro. Pero bueno, no olvidemos que fue uno entre decenas de sospechosos. Que posibles "Jacks" hubo al menos 33 y seguimos sin saber quién fue el verdadero (probablemente, ninguno de los sospechosos).

 

Yo creo que fue un nombre de esos de "antes y después" para la humanidad y su libro ha sido estudiado hasta por la ciencia. Hay una enfermedad que lleva el nombre de su historia y el psicoanálisis lo ha estudiado del derecho y del revés. Incluso se cree que fue el creador del género literario "nonsense", la literatura del sin sentido donde realidad y fantasía trabajan codo con codo ;)

 

 

 

Él por su parte nos ha dejado enseñanzas maravillosas, como esta:

 

 

"-¿Cuánto tiempo es para siempre? -le preguntó Alicia al Conejo Blanco. -A veces, solo un segundo- respondió él."

 

"Si no sabes pensar, es mejor que no hables".

 

"Solo es imposible si lo crees".

 

"Si no sabes a dónde quieres ir, importa poco qué camino tomes."

 

"Siempre llegas a alguna parte si caminas lo suficiente".


 

Y ahora os dejo hasta la próxima semana... que si me dejáis seguir hablando, podemos hablar de Alicia y solo de Alicia durante todo el año, madre mía!

 

Os veo como siempre, en los comentarios ^.^ Muchas, muchas gracias por estar ahí!

 

Besazo con sombrero,

Sami

 

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    yolanda lopez (lunes, 13 junio 2016 12:00)

    No tengo tanta obsesión como tú por los libros de Alicia, pero he de reconocer que me atrae mucho el personaje por lo que esconde su mundo onírico.
    Tengo el libro con ilustraciones de Benjamín Lacombe y también una edición para niños que hizo la misma editorial Edelvives, para mi hijo. Imagínate el realismo que él a veces reconoce tener miedo de algunos personajes, pero no puede dejar de leerlo. También tengo Alicia de mi infancia, con las ilustraciones originales y que guardo como un tesoro familiar. Al final todos los caminos se cruzan, no es así?
    Un abrazo Sami.

  • #2

    Ce . La fábrica de secretos (lunes, 13 junio 2016 12:15)

    ¡Yo también empecé con la película de Disney! Bueno, aúnque más bien con un cassette y un cuento, de una colección de audiolibros de Disney que tenía de pequeña, que me sabía hasta las canciones de memoria, jajaja. Creo, que una (entre tantas) de las razones de que lleve en mi piel una llave, es Alicia :)
    Qué ilusión me ha hecho ver todas esas fotos, y los sellitos y sobres que ya tengo en mi poder ^^ Nuestra temática de Snail Mail mola un huevo!! :D Si es que vaya dos locas de Alicia que nos fuimos a juntar!
    Es cierto, que del escritor se han llegado a decir muchas cosas, incluso de la historia en si, pero... Hay de todo. ¡Aquí todos estamos locos! Como bien dice el libro.
    Poco a poco yo también estoy haciendo una colección de libros casi sin querer! Jajaja. Ahora mismo tengo 3 (bueno, uno de ellos es super chiquitito e infantil de Disney), y tengo claro que el de Lacombe acaba en mis manos, vaaaaamos!! jajaja.

    Un besote de tu Ali Penpal ;)

  • #3

    Mrs.Maple (lunes, 13 junio 2016 15:31)

    Sami, lo tuyo es de fan de póster, pero no es para menos. Es un libro mágico del que se han hecho multitud de versiones, películas, dibujos animados y con un cierto aire místico que deja muchas cosas a la imaginación del lector o espectador.
    Sabiendo lo creativa que eres, no podría ir más contigo un libro como éste, un personaje como Alicia y todo su mundo.
    Esa versión ilustrada por Benjamin Lacombe tiene una pinta estupenda.
    A mí, cuanto menos me has devuelto las ganas de volver a leerlo, ahora con 36 y ver todo el jugo y metáforas de la vida que tiene.
    Besos, hermosa!

  • #4

    dina (lunes, 13 junio 2016 16:20)

    Hola! Llego aquí de la mano de Xanamandala porque ella sabe de mi pasión por Alicia y me ha traído hasta aquí ^_^. Yo soy fan, porque mi madre lo era y es algo que siempre relaciono con nuestro tiempo juntas. Al igual que tu colecciono absolutamente de todo, libros, libros de Alicia que no son de Alicia y merchandaising de todo tipo. Si buscas algún ejemplar algo diferente y normalmente a buen precio, te recomiendo que te pases por Todocolección que tiene cosas muy interesantes.
    Un abrazo!

  • #5

    Martina (lunes, 13 junio 2016 16:25)

    Tengo el mismo libro que tú!! Aquél tan y tan grande ilustrado por Rebeca Drautamer. Cuando estaba mirando las fotos pensaba: lo tiene que tener, lo tiene que tener... Y si no lo tiene ya se lo regalo yo hehehe!! Es que es precioso! No he tenido tiempo de leérmelo enterito pero algún día lo haré. Eso sí, las imágenes son muy bonitas y las he visto todas!
    La verdad es que no sé como llegó este libro a mi habitación, supongo que mí tío (que siempre me regala libros estupendos para fomentar mi cultura y mi creatividad :) me lo me lo regalo hace un par de años... cuando tenía diez más o menos. Recuerdo que cuando no podía dormir me miraba un poco el libro y lo abría. Recuerdo ese momento en que me pesaba mucho y me ocupaba más de la mitad de las piernas, pensad que era, soy y supongo que seré muy bajita y delgadita... así que el libro para mí era como coger un gran peso, sin exagerar... El caso es que el libro llegó y lo dejé a medias, tengo que confesar que no me aspiraba mucha confianza... más bien miedo, no me preguntéis porqué no lo sé, es lo que recuerdo... -.-
    Pero estoy cien por cien segura que hoy mismo por la noche me pongo a releerme el principio del libro y a ver si me lo termino!! Es que Sami! Me has transmitido una pasión por Alicia que no se puede describir, y unas ganas de leer el libro y remirar las imágenes increíbles!!
    Un petonet!

  • #6

    Noemí (lunes, 13 junio 2016 16:53)

    Encantada de conocer un poco de dónde nace tu amor por Alicia, y que compartas tus creaciones… Alicia es un personaje que ha trascendido con el tiempo y que al conocerla en nuestra infancia, al menos yo he sido atrapada con la historia, pero mira que a mi me gustan todas las historias y todas tienen un por qué… pero cuándo nació mi gusto por ella, no lo se. Llegue a ver una película considerada de “arte” que no se ni quién es el autor y no la he logrado encontrar por allá del 95, así que si alguien sabe algo por favor ¡¡dígame!! Quisiera contarte más pero me lo reservo para que viaje con un caracol. Mucho de lo que han contado sobre Lewis lo sabía… y desconocía este género "nonsense".

    Las ilustraciones de Benjamin son increíbles los detalles, y el libro de Alicia seguro esta lleno de ellos y bueno espero que con el tiempo pueda hacerme de uno de sus libros.
    Un abrazo, hasta pronto!!

  • #7

    estherimenta (martes, 14 junio 2016 10:53)

    ¿Te puedes creer que no me he leído el libro? he visto pelis y leído libros ilustrados, pero no el original, yo que soy de tanto leer, creo que me lo voy a apuntar para este verano, aunque sea por ti ¿Qué edición me recomiendas?

  • #8

    Sami Garra (miércoles, 15 junio 2016 16:49)

    Oh, Yolanda! Qué bonito... yo no tengo una "Alicia de mi infancia". Seguro que ha de ser muy especial. El libro de Benjamin Lacombe es una auténtica obra de arte y yo, desde que tengo el primero de sus libros, me he pasado soñando despierta con que algún día haría uno de Alicia. Imagínate! Años esperando que llegue ese libro a mis manos y no me ha decepcionado ni siquiera un poco. Es bellísimo!
    Un besazo enorme!

  • #9

    Sami Garra (miércoles, 15 junio 2016 16:53)

    Si es que somos dos locas de remate, Ce! Pero que bien nos sienta, jajaja! Lo que no he dicho del libro y el autor y que es muy interesante es que lo inventó en una tarde de picnic y lo escribió en una noche. Solo pensar eso me parece una pasada y me recuerda mucho a mi padre que tantos cuentos me inventaba cuando yo era pequeña. Pena que nunca le dije que los escribiera!!! :D

    Besazo de caracol!

  • #10

    Sami Garra (miércoles, 15 junio 2016 16:55)

    Ay, Mrs. Maple me ha hecho usted feliz con eso de que el personaje y la historia "me pegan". Gracias ^.^
    El libro de Lacombe vale su precio en oro, ya le digo. Suerte que la editorial no lo tuviera en cuenta al poner el precio, jajaja!
    Un millón de besos!

  • #11

    Sami Garra (miércoles, 15 junio 2016 16:57)

    Muchísimas gracias por el dato, Dina!!! He estado cotilleando en IG tus libros, puras preciosidades! :D
    Besazo gigante!

  • #12

    Sami Garra (miércoles, 15 junio 2016 17:03)

    Ohhh, Martina! Tu tío ha de ser como yo (y mi marido) que siempre les regalamos libros ilustrados maravillosamente a nuestras sobrinas. Estoy convencida de que es el mejor regalo del mundo! Bueno, cierto es que ahora que se están acercando a tu edad ya metemos en el paquete una tarjeta regalo del Zara también para no convertirnos en los tíos sosos, jajajaja!
    Entiendo lo que dices del miedo, cuando somos pequeños los sueños son como algo desconocido que escapa a nuestro control y si leemos el libro de noche, nos da un poco de idea... pero luego crecemos y entendemos que los sueños, sueños son y se pasa ;) Vuelve a leerlo, hazme caso. Seguro que te encanta!
    Moitos biquiños!

  • #13

    Sami Garra (miércoles, 15 junio 2016 17:06)

    Noemí, no sé de qué peli hablas... pero si la redescubres, avisa! Que ahora yo también la quiero ver!!! :D
    Aquí quedo a la espera de tu caracolito... qué ansiasssss!!!!
    Un millón de besos y ojalá ese libro llegue pronto ;)))

  • #14

    Sami Garra (miércoles, 15 junio 2016 17:16)

    Ay, Esther!!! Te estás tardando!!! A mí me ha gustado mucho la edición que hizo Edelvives con la Dautremer. Además tienen una versión de bolsillo muy económica y preciosa. La versión de Benja aún no la he leído... así que me quedo con la de Rebecca ;) Y la novela que tengo con las ilustraciones originales es de Random House, editada y traducida para editorial Argentina...

  • #15

    Karol G. (miércoles, 15 junio 2016 22:48)

    Que bonito Post Sami grácias y tus sellos me enamoran!
    A mi también me encanta Alicia, aunque sólo tengo un libro, una sexta edición del 1972, con ilustraciones tipo cómic de Maria Barrera del 1956 y en la portada una Alicia (rubia) sentada sobre una botella gigante.
    Éste Sant Jordi precisamente le regalé a mi hermana la de Edelvives, es muy bonita, me encantó.

    La verdad es que me encantan los álbums ilustrados, súpongo que es por mi trabajo, ya que intento estar un poco informada de cuentos chulos para contar en el cole (diferentes temàticas, ilustraciones,...) pero hace poco descubri a Emily Hughes: "Wild" (Salvaltge) es precioso y su segundo cuento es "The little gardener" (El petit Jardiner) ambos os los recomiendo son preciosos.
    En los últimos años, por suerte, han nacido pequeñas editoriales (tramuntana, La Fragatina y las ya conocidas Kalandraka, Kókinos, Corimbo...) fantásticas editoriales que hacen un trabajo maravilloso y cuidado en literatura infantil. Soy una enamorada de los cuentos!
    Un beso

  • #16

    Aurora Grau (jueves, 16 junio 2016 22:31)

    Hola Sami,
    Me ha encantado leer tu post, y te entiendo perfectamente porque yo tengo esa misma obsesión por "El principito".
    Lo leí por primera vez con 17 años, y aunque ya han pasado muchos años más, no dejo de emocionarme cada vez que lo releo. Me sé de memoria párrafos enteros y tengo escritas sus frases por todas mis libretas y álbumes.
    También tengo pijamas, camisetas, tazas, muñecos, bolsos, un reloj, cientos de pegatinas, tarjetas..... Y un montón de cosas tematizadas de él, la flor, el zorro..... tengo ejemplares en español, en inglés, ediciones en formato pequeño, grande, con ilustraciones especiales, hasta una que al pasar las páginas aparecen los dibujos en relieve.
    No sé porque extraña razón nos invade una necesidad imperiosa de poseer cualquier cosa de ese personaje que nos encanta, pero así es.
    Gracias por compartir esta clase de obsesiones con los demás, así no me haces sentir tan rara.
    Un saludo,
    Aurora