1 foto =  1 historia: objetivos enredados

Hola, divinuras mías!

 

Hace mucho que no os hablo de mi Proyecto Enredado... Ese grupo que formamos con algunas de mis compis del curso L´Atelier de la escuela de Jackie Rueda.


El proyecto fotográfico consiste en hacer el abecedario con fotos. Cada 15 días ( más o menos) comenzamos una letra nueva y una de nosotras escoge una palabra que la represente para comenzar el juego. Primero nosotras, luego vosotros. Durante ese tiempo, disfrutamos con las fotos que compartís todos vosotros sobre la palabra escogida. Ya sea en nuestro grupo de Flickr o en Instagram, con el hashtag #proyectoenredado (más el hashtag que corresponda a la letra).

 

Hoy empezamos (y esta vez hasta el 8 de diciembre) la letra M... #mdmorado y esta es mi foto. Si queréis saber su historia, nos vemos dentro ;)

1 foto = 1 historia: objetivos enredados by Sami Garra

Mi foto inspiró a la frase de nuestro collage ("No esperes a tener la piel morada para decir basta"), que casualmente se está sucediendo en noviembre y el día 25 es el día internacional contra la violencia de género.

 

Esta foto es por mí, es por vosotras y es por todas las mujeres y los hombres del mundo. Por mí, por mi historia, por vosotras porque si hay algo que espero de verdad, es que ninguna tengáis que pasar por algo parecido y por todos, porque no quiero caer en la simpleza de que el maltrato solo es un ojo amoratado de una mujer a causa de su pareja.

 

Ciertamente, el morado de mi foto es maquillaje. De hecho, ha habido risas y amor mientras hacía esta foto, que he hecho con mi gallego observando la situación, mirándome gesticular (y no) frente a la cámara. Tendríamos que haber hecho vídeo XD

 

Pero es importante que hablemos de maltrato... porque maltrato no es SOLO el golpe. No necesitas un ojo morado para sentirte maltratado, para decir basta y abandonar la situación. El maltrato empieza de a poco, disimuladamente. Primero de puertas adentro, luego de puertas afuera. Primero casi en silencio, luego a los gritos. Primero solo con palabras, luego con golpes. 

 

Mi primer matrimonio duró solo un año... y ya supe en la luna de miel que era un matrimonio truncado. Primero pensé que solo sería infeliz el resto de mi vida pero luego me di cuenta que allí había mucho más y que ese "mucho más" crecía día tras día. Primero no le gustaban mi trabajo ni mis amigas, luego no le gustaba nada de lo que hacía. Luego no le gustaba que lo dejara de hacer. Para todo había un pero y un no. Luego empezaron los gritos... una vez a la semana, dos, tres... todos los días. Tres veces al día. Cualquier excusa era genial para montar un pollo descomunal. Primero solo en casa, solo para los vecinos que oían a través de la pared (supongo), después delante de los amigos y después, delante de los extraños.


Llegados a este punto, después de pensarlo del derecho y del revés, después de una oportunidad y otra, y otra, y otra más. Después de aceptar ir a terapia de pareja, después de ver cómo era capaz de mentir y vivir en una realidad absolutamente paralela. Después de contarles a mis padres que las cosas no iban bien. Después de decir basta en mi cabeza. Después de decirle que la próxima hacía la maleta y se largaba. Después de una discusión que acabó con muchas botellas rotas en el suelo... intentó pegarme. Al final, como reacción a mi reacción, no lo hizo, todavía no sé cómo no lo hizo pero agradezco que no lo hiciera porque no sé si hubiera sido capaz de superar el miedo. Porque estaba MUERTA DE MIEDO y tuve que ir a buscar a mi padre para que viniera a "sacarme" de mi casa. Estaba paralizada. Aturdida. Indefensa.

 

Y NO ME HABÍA PEGADO.

 

Así que no, el maltrato no es el golpe. Hay muchas formas de maltrato. Me pregunto cuántas personas (mujeres y hombres) han vivido o están viviendo ahora mismo, la misma situación que yo incluso durante años, muchos años, y sin un solo golpe. Sin intentos, si quiera. Lo más probable es que jamás tengan la piel amoratada por esa relación (cualquiera sea) pero eso no la convierte en una situación ajena al maltrato. Y lo peor de la violencia "legal" es que te hace incapaz de identificar a un maltratador "de libro" porque, en principio, él no hace nada que ya no te hayan hecho...

 

No, definitivamente, el maltrato no es el golpe. Hay muchas formas de maltrato porque hay muchas formas de violencia. Violencia que ejercen sobre nosotros y violencia que ejercemos nosotros sobre los demás. Parejas donde uno golpea a otro o que solo se agreden verbalmente. Padres o madres que les dicen a sus hijos que son idiotas. Madres que (como la mía) le dicen a una niña que querían un niño o viceversa. Hijos que ignoran a sus padres. Hermanos que se pegan o se quitan la palabra. Compañeros de cole que hacen bullying. Macarras que rajan gargantas a la salida de una discoteca. Terroristas que ponen bombas. Gobiernos que organizan guerras...

 

Quizás ser violentos esté en nuestra naturaleza. Pero quizás, también sea hora de decir BASTA. Todos nosotros... que para algo tendrá que servir que seamos la especie "racional", no?


***

 

Como os decía al principio, desde hoy y hasta el 8 de diciembre, podéis participar todos con vuestra foto de morado... color morado, ponerse morado, etc. La interpretación es libre así que dejad volar la  imaginación ^.^ Si necesitáis inspiración, tenéis nuestro collage para ver diferentes opciones! Antes de presentaros la siguiente letra, haremos un collage con todas vuestras fotos!!! 

 

Sorteo "Kit para hacer tatuajes temporales" by Sami Garra
Sorteo "Kit para hacer tatuajes temporales"
Concurso #365samigarra Gana un "kit de correo bonito navideño" by Sami Garra
Concurso #365samigarra Gana un "kit de correo bonito navideño"

 

No olvidéis que este mes, con motivo de mi primer año bloggero-laboral, tenemos sorteo y concurso. Un sorteo (detalles aquí) en el que podéis ganar un Kit para hacer Tatuajes Temporales que incluye: dos de mis sellos carvados a mano y una tinta "tatoo inkpad" de Estamposhop. Y un concurso fotográfico en IG (detalles aquí) cuyo premio es un Kit "sorpresa" de correo bonito navideño que he realizado junto a Scrapaddictes y que, si ganas, podrás tener antes que nadie!!! Dos imperdibles! ^.^

 

Por supuesto, os veo en los comentarios, como siempre, así charlamos un poco, no? El tema de hoy es un poco fuerte, ya sé... pero no por eso merece menos comentarios ;) Además, ya sabéis que sobre todo con temas peliagudos, me hace ilusión saber que estáis al otro lado <3

 

Gracias por estar ahí! Un besazo de ciruela,

Sami

 

Cada vez que llega un nuevo comentario a mi bandeja, se me pone "tiernita" el alma, así que ¡GRACIAS POR COMENTAR!

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Rocío (lunes, 16 noviembre 2015 09:44)

    valiente!!!!

  • #2

    Lady Quiroz (lunes, 16 noviembre 2015 13:06)

    Que historia tan inspiradora, gracias a Dios nunca he pasado por una situación ni parecida, pero se de much@s que ahora mismo están pasando por ello y con palabras como estas, pueden obtener las fuerzas para decir basta y salir adelante con su vida. Gracias por tus palabras y un besote de ciruela desde Colombia.

  • #3

    María (lunes, 16 noviembre 2015 13:29)

    Me ha encantado la entrada y me he sentido muy identificada. Desgraciadamente en este país si no vas con un ojo morado a comisaría no puedes denunciar. Aún quedan muchas cosas por mejorar porque la sociedad es una hipócrita con el tema de los malos tratos.
    Un beso enorme

  • #4

    Marialuisa (lunes, 16 noviembre 2015 15:22)

    Cuánto me alegro que ahora seas feliz, y además capaz de "representar" de alguna manera tu vida "anterior"...en serio, me alegro mucho por ti y voy a decir en voz muy muy alta.... ¡Qué suerte tengo!, después de 31 años ni un grito, ni una mala forma.....siempre pendiente de mí......Hoy ha venido mi hijo que está haciendo prácticas en un colegio de niños de 4 a 6 años....hay una niña de 4 con problemas...se encariña rápidamente con las profesoras y luego le cuesta mucho arrancar con otros...para tener que dejarlos pronto, le avisan a mi hijo que no se encariñe mucho con ella (lleva 1 semana)...es imposible...desde el miércoles pasado no se despega de su pierna: " Ama, me dice...con sus manitas todos los días me agarra como para no soltarse"....y hoy en el patio, de la mano todo el rato, hasta que la directora le ha dicho...ten cuidado, no queremos que sufra más....su madre le pegaba y le ha abandonado hace una semana"....mi hijo, ha venido "tocao" a comer....y no se, no se si será bueno o no....pero le he dicho:"¿Sabes lo que te digo?, achúchale, dale amor...que no lo habrá tenido y después si está triste porque te vas, ya le dará otro cariño...pero al menos, que le quiten lo bailao durante una temporada".....es que yo soy muy de achuchar y a lo mejor lo hago fatal.......¿?Por qué coño te estoy largando todo esto???...estoy fatal, jajaja.....
    Un beso Sami, que me alegro muchísimo por tu nueva vida con el Gallego....te lo mereces reina, eres un encanto.
    Marialuisaa

  • #5

    Sami Garra (martes, 17 noviembre 2015 09:53)

    Gracias, Rocío! Creo que la palabra valiente casi me queda grande pero muchas gracias! Un millón de besos ^.^

  • #6

    Sami Garra (martes, 17 noviembre 2015 09:55)

    Muchas gracias, Lady Quiroz! Era un poco mi idea, reflexionar sobre como nos maltratamos (en mayor o menor medida) unos a otros y poder darle mi experiencia a alguien que aún no sepa muy bien en la rueda que se ha metido. A veces solo necesitamos vernos desde afuera para coger fuerzas... Besazo gigante!

  • #7

    Sami Garra (martes, 17 noviembre 2015 10:20)

    Gracias, María! La verdad es que el tema es muy complejo. Demasiado. Y también es cierto que el maltrato psicológico, por ejemplo, no necesariamente acaba en golpe. De hecho, casi nunca lo hace y existe, al menos de una de las partes, en el 70% de las relaciones de cualquier tipo... parejas, padres e hijos, amistades... Sí, el tema es muy complejo. Un beso gigante!!!

  • #8

    Sami Garra (martes, 17 noviembre 2015 10:34)

    Gracias, Marialuisa! Yo me siento la mujer más afortunada del mundo, incluso con mi bagaje porque soy quien soy también gracias a lo que viví y aprendí a ser feliz y encontré a un hombre que es un santo (a veces creo que no sabría gritar ni en plan actuación jajaja). Me siento querida, comprendida y cuidada y sé que él se siente igual, que al final es lo que a mí me importa, que sea feliz. Y lo somos, mucho ^.^ Me hizo gracia tu historia, es triste pero le has dado chispa al contarlo. Yo también soy muy cariñosa, muy de abrazos y seguramente le diría lo mismo a tu hijo. Un millón de achuchones!!!! <3

  • #9

    Noemí (martes, 17 noviembre 2015 18:19)

    Que fuerte Sami, adoro que estés del otro lado contando la historia y que de una u otra forma tomaste el valor de tomar acción, con apoyo de tu padre pero reaccionaste a tiempo.

    Me gusta el resultado de tu foto como parte de un proceso creativo ¡lo que haz logrado conceptualizar! Veremos de forma podemos participar, un Beso!!

  • #10

    Sami Garra (miércoles, 18 noviembre 2015 16:55)

    Muchas gracias, Noemí! Es bueno auto exorcizarse de vez en cuando :D Un millón de besos y espero ver tu foto por allí! <3

  • #11

    María (jueves, 19 noviembre 2015 12:49)

    SAMI VALIENTE! Gracias por compartir. Grito contigo BASTA!!!
    Habéis creado un panel morad maravilloso.

  • #12

    Sami Garra (viernes, 20 noviembre 2015 09:33)

    Muchísimas gracias, María! Gritemos BASTA todos!!!! Me alegra saber que te gusta nuestro panel morado. Espero que participes!!! Gracias por la visita y por comentar, preciosa! Besazo enorme ^.^