Cómo conseguir fotos más CREATIVAS estas vacaciones

Cómo conseguir fotos más creativas by Sami Garra

 

Hola, divinas mías!

 

Ha llegado el verano y con él, las vacaciones! Quizás ya las tuvisteis. Quizás las estáis teniendo en este preciso momento. O quizás, como yo, las tengáis en agosto. Sea como sea, hoy veremos algunos tips para conseguir fotos más "profesionales" y creativas que reflejen las maravillosas vacaciones que hemos pasado ^.^

 

El secreto para mejorar tus fotos

 

Necesitarás práctica y análisis de las condiciones. Prueba y error nunca están de más pero el primer paso, solo es uno:  ¡Atrévete a abandonar el automático de tu cámara!!!! ¡Por favor! Sé que ya lo he planteado más de una vez así que quizás estoy de suerte y ya has abandonado el lado oscuro de la fotografía. Pero si no es así, ten piedad de mí y ¡hazlo! De verdad que no te arrepentirás. Si sigues en automático, lo único que estás haciendo es desperdiciar todo el potencial de tu cámara, independientemente de la cámara que tengas. Así que ve corriendo a buscar el manual de tu cámara, léelo y pásate a "manual" ;)


Como bien vimos una vez, la fotografía trata de equilibrar el triángulo que forman la apertura, la velocidad y el ISO. Si tienes una cámara réflex lo podrás hacer muy fácilmente.

 

Según la imagen que estemos intentando conseguir, le daremos prioridad a la apertura o la velocidad. Por ejemplo, le daríamos prioridad a la velocidad si lo que quisiésemos conseguir fuera congelar o enseñar movimiento. Sin embargo, en imágenes estáticas, le daríamos prioridad a la apertura. 

 

Lo importante, siempre, es que el exposímetro (marcado en rojo en la imagen de la derecha) esté en cero para que la foto no salga sobre o subexpuesta.


Velocidad y apertura

 

El ejemplo que os he dado para resolver cuándo es prioritaria la velocidad es claro. Si estuviéramos fotografiando un "sujeto" en movimiento, deberíamos decidir si queremos congelarlo o enseñarlo y en función de ello escoger la velocidad de nuestra fotografía. Cuanto mayor el número más rápido será el disparo y con ello la posibilidad de congelar el movimiento. 

 

Os recomiendo no bajar de 1/60 seg ya que no somos capaces de "no mover" la cámara por debajo de 60 segundos, así que os saldrá movida incluso aunque nuestro sujeto esté quieto. Excepto que estéis utilizando trípode, claro ;)

 

En cuanto a la apertura (el nro f) hemos dicho que le daremos prioridad cuando nuestro sujeto y su entorno estén quietos, como en el ejemplo aquí debajo. Ahora fijaros cómo cuánto menor es nuestra apertura (nro más grande), mayor será el "enfoque" en nuestra fotografía.

 

Cómo conseguir fotos más creativas by Sami Garra


Así, es la apertura la que nos permitirá realizar el tan deseado "bokeh" debido a cómo trabaja con respecto a la profundidad de campo.

 

En condiciones de poca luz, cuando más grande la apertura (nro más pequeño), mayor será la luminosidad de nuestra lente. Eso sí, cuidado con la "zona" de enfoque que también será más pequeña.

 

Cómo conseguir fotos más creativas by Sami Garra

Aprende a mirar

Cómo conseguir fotos más creativas by Sami Garra

 

Esta es la idea más básica de la fotografía "creativa". El mismo sujeto puede mirarse desde ángulos completamente distintos y esto, lo convertirá en un nuevo sujeto, cada vez.

 

Aprended a mirar. ¡Atreveros a cambiar de posición!

 

Acciones como tirarnos al suelo para quedar perpendicular al techo o subirnos a un banco de plaza para coger una toma, harán que consigamos imágenes diferentes y que así, podemos traernos recuerdos más creativos para recordar nuestros viajes.

 

Mirad atentamente el ejemplo y fijaros cómo va cambiando la imagen a pesar de que el sujeto es el mismo y su posición también ^.^

 


Cómo conseguir fotos más creativas by Sami Garra


Al fin y al cabo, todo es cuestión de "perspectiva"... La fotografía, también ;)


Cómo conseguir fotos más creativas by Sami Garra

No, no y no!

 

NO. Intentad siempre utilizar el ISO lo más bajo posible. A mayor ISO, mayor ruido y no queremos ruido en nuestras fotos, verdad?

 

NO. NUNCA, JAMÁS UTILICÉIS EL FLASH de vuestra cámara. Por favor, NUNCA!!! Imaginaros que cada vez que lo hacéis muere un gatito en YouTube XD

 

La luz

La luz funciona igual cuando estáis de vacaciones que cuando estáis en casa. Vimos un poco sobre cómo trabajar con la luz en este artículo.

 

Para vuestras vacaciones, podéis conseguir un reflector "de bolsillo" como el de la imagen a la derecha.

 

Pensad que dobla en tres, así que realmente es muy pequeño y cómodo y lo podéis llevar en el bolso a donde sea que vayáis por cualquier necesidad.

 

Si pincháis en la foto os llevará al enlace de compra en Amazon...


Alimenta a tu creatividad

 

Pues sí... De esto hemos hablando miles de veces. La mejor manera de alimentar a nuestra creatividad es "observando". Comiendo imágenes... Así que antes de salir de viaje, tomaros una tarde para buscar (por ejemplo en Pinterest) fotografías de vuestro destino. A veces, la idea de otro puede dar paso a nuevas y propias ideas ^.^

 

Inspiración Instagramer

 

Os dejo con cinco cuentas de Instagram la mar de inspiradoras. Una magnífica manera de encontrar ideas y verificar cómo la creatividad y la belleza a veces solo son cuestión de perspectiva...

 

Espero que os haya sido de muy, mucha utilidad ^.^ Os veo como siempre en los comentarios por si tenéis dudas, preguntas, confesiones o incluso, por si queréis contarme vuestras vacaciones <3


En el próximo post, os traeré un pequeño tutorial de photoshop para mejorar vuestras fotos a través de la edición, de forma sencilla ;)


Besazo "a ras del suelo"!

Sami


Cada vez que llega un nuevo comentario a mi bandeja, se me pone "tiernita" el alma, así que ¡GRACIAS POR COMENTAR!

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Klaudi (miércoles, 22 julio 2015 19:31)

    Felices vacaciones!!!
    Gracias por esos tips ;) Aúnque todavía no tengo mi camarón (cámara grandota), volveré a estas páginas cuando la adquiera ;)

  • #2

    Sami Garra (miércoles, 22 julio 2015 20:17)

    Gracias e igualmente, Klaudi! Si me dejas un consejo... Si tienes una cámarita digital normal, no la desaproveches. También puedes buscar las instrucciones, pasarte a manual y conseguir fotos maravillosas. Te dejo el enlace de uno de mis álbumes de Flickr para que lo compruebes https://www.flickr.com/photos/samantag/sets/72157622207039246 ;) Besazo gigante!!!!

  • #3

    Jose (jueves, 23 julio 2015 09:46)

    Una entrada fantástica. Gran ayuda para principiantes como yo

  • #4

    Sami Garra (jueves, 23 julio 2015 09:57)

    Muchas gracias por tu visita, Jose!!! Me alegra que te sea de ayuda ^.^ Te deseo una vacaciones alucinantes y que traigas unas fotos de INFARTO!!!!

  • #5

    Coty (viernes, 24 julio 2015 16:12)

    Como siempre, un post excelente!! tan claro en la explicación y buenas ideas!!

  • #6

    Sami Garra (viernes, 24 julio 2015 16:17)

    Muchísimas gracias, Coty!!!! Espero que tengas vacaciones de ensueño y fotos de alucine!!!! Besazo, enorme! ^.^

  • #7

    maariarios (lunes, 27 julio 2015 01:16)

    Ya me estoy poniendo al día con tus entradas. Gracias por todos tus consejos, pienso ponerlos en práctica ya mismo para conseguir unas fotos tan preciosas como las tuyas

  • #8

    Sami Garra (lunes, 27 julio 2015 08:54)

    Muchas gracias, María!!! Y a por ello ^.^
    Besazo gigante!